Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists XII

Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists XII
Febrero 27, 2016
Salón Los Ángeles
Ciudad de México, México

A finales de febrero del año en curso, tuve la oportunidad de ver en vivo a uno de los personajes cruciales y emblemáticos del rock progresivo: Robert Fripp. Sin embargo, no fue con ninguno de sus proyectos más conocidos y mucho menos King Crimson, esta ocasión se trató de The Orchestra of Crafty Guitarists.

Guitarcraft & The Orchestra of Crafty Guitarist XII
Haciendo un poco de historia, nos remontamos  a 1985 donde se dio el primer curso de Guitar Craft en Charles Town, West Virginia. Robert Fripp impartió estos cursos principalmente para enseñar una afinación experimental denominada New Standard Tuning (NTS) y esta conformado de la siguiente manera:
C2 G2 D3 A3 E4 G4 (De baja a alta)
fripp_Orch-01

Esta técnica era enseñada tanto a nuevos guitarristas como a experimentados. Entre otros recursos y aportaciones, Guitar Craft se enfocó en la creación de The Orchestra of Crafty Guitarists, un ensamble de guitarras acústicas ahora establecidos en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

El lugar: Salón Ángeles
No hubo mucha difusión del evento, sin embargo el recinto estuvo casi lleno y la experiencia fue más que completa. El lugar para el evento fue “Salón Los Angeles”, ubicado en la zona de Tlatelolco, Ciudad de México y es famoso por usarse para eventos más populares como “Aventurera” de Carmen Salinas. Incluso el lugar está repleto de posters, fotos y caricaturas de personajes de la música y cine popular mexicanos.

Cuando asistí al espectáculo, no tenía idea de la clase de concierto que iba a ser. Al entrar a la sala, las sillas estaban ubicadas en forma circular con atención al centro como se muestra en el gráfico. Mis amigos y yo nos sentamos en el punto marcado, aclarando que desde aquí puedo narrar mejor la experiencia.

El protagonista: el sonido y la música

Como dije antes, no tenía idea de lo que se iba a presentar. Entre el público habían desde muy jóvenes hasta muy viejos, todos acercados por King Crimson. Sin embargo, algunos se llevaron la desilusión de hallarse con un evento totalmente distinto a un concierto común. Se pidió y recalcó muchísimas veces apagar el celular, no tomar audio y vídeo, pero sobre todo dejarse llevar por el show.

Desde esta petición, el espectáculo había iniciado: 6 sujetos vestidos de negro llegaron al centro de nosotros y cada uno en un idioma diferente realizó la petición. Una vez terminada la última petición, todos empezaron a hacer peticiones al mismo tiempo hasta terminar con un gracias. Salieron del escenario. Esto fue una probada de lo que iba a suceder.

Minutos después se escucharon unos gritos en grupo, tipo ritual y fueron saliendo uno por uno los guitarristas. La sala estaba en silencio y los 50 guitarristas rodearon al público. El número 50 fue el mismo Robert Fripp.

12809538_239695823036574_6992491609186151001_n

Fotografía: Eduardo V Ríos

Tras la presentación oficial de Fripp, empezó la orquesta a tocar. Empezaron con una “secuencia dominó”: un guitarrista tocaba un acorde y el mismo acorde lo tocaba el de su derecha hasta llegar al último. Dependiendo tu ubicación ibas a percibir el acercamiento y alejamiento del mismo sonido sin necesidad de un procesador de audio.
fripp_Orch-07-02

No podría describir con exactitud que ocurría, lo que estoy seguro es que no fue una interpretación común, no era una serie de canciones ni una improvisación. Los músicos empezaron a utilizar todo el lugar como parte del recital. Algunos se movían en círculos, otros pasaban por los pasillos, algunos se agrupaban y otros corrían. Cabe mencionar que no dejaban de tocar y cada uno realizaba alguna repetición que se acoplaba muy bien a la música total.
fripp_Orch-07-03

Como espectador, podría decir que llegaba a envolverte en un momento. Sin darte cuenta estabas escuchando a dos o tres con mucha atención, en ocasiones eran más pero en otras quizá solo a dos. Siento que es la ocasión donde la música te llama o mejor dicho el sonido. Algo llama tu atención y tú escoges entre tanto sonido al que quieres escuchar, siendo este a veces más distante y a veces más cercano. No había protagonismos, simplemente una masa sonora y musical.

El evento duró una hora y media aproximadamente. Entre pequeñas escalas y cambio de claves, los músicos nos guiaron a una experiencia sonora única. Había momentos tensos y otros bastante melódicos, algunos armoniosos y otros más caóticos. Algunos en conjunto y otros en solitario, a veces se valían del zapateo y de los aplausos para dar más ritmo y a veces se valían de acompañamientos para darle importancia a ciertos pasajes.

Considero un gran trabajo por parte de Fripp y los músicos en realizar este tipo de espectáculos, porque promueve más ese amor por la música y el sonido. Si algunos iban por Fripp y su música conocida, quedaron decepcionados y aquellos quienes fuimos a vivir la experiencia quedamos fascinados. No se trata de nombres, la música es escuchar y disfrutar.

12814126_239695729703250_5782426364537595647_n

Fotografía: Eduardo V Ríos

Práctica, practica, practica
Al final del evento pudimos platicar un poco con Steve Ball, músico y diseñador de la portada de Discipline (además del logo de Guitar Craft). La plática fue muy breve, pero nos dijo que coincidía con Fripp sobre la clave para ser un buen músico: “Practica muy duro, una hora y media antes de dormir. Solo la práctica te llevará a ser muy bueno. Nadie te pagará por ello pero siempre hazlo con amor”.

Si bien esto es un dogma “obvio”, podría decirse que es infalible incluso en grandes músicos, el amor al trabajo y a mejorar día a día ayudará a cumplir las metas. Nos dijo que “fuéramos de lentos a rápidos, no empezáramos a tocar música rápida hasta dominar la lenta”. Y es un fenómeno curioso dentro de los amantes de la música el querer avanzar muy rápido, al final, solo nos queda amar lo que hacemos y no dejar de practicar diario. Un deseo y petición de Steve a todos los músicos principiantes.

Más que el Rey Carmesí
La satisfacción en general fue grande, aplausos y ovaciones al por mayor. No es para más, una habilidad tremenda así como un nivel de concentración por parte de todos es algo digno de admirar. Sin duda, un espectáculo para aquellos amantes de la música como tal y no del nombre y etiquetas generadas. Para los que no hallan cuestionado los limites y recursos de la música hasta el momento, este fue sin duda su gran primer acercamiento.

El trabajo creativo por parte de Fripp al querer mostrar una vez más los limites de la música (o quizá que la música no tiene limites), es igual de admirable y sobretodo la experiencia única que brindó es algo sumamente inolvidable. Me gustaría poder asistir a esta clase de eventos con más frecuencia y mientras el Guitar Craft sigue invitando a probar una nueva propuesta, quizá podamos escuchar algo más de Fripp, alguno de sus alumnos o fanáticos en los próximos años.

He de agregar un vídeo que aunque difiere con mi descripción, a nivel sonoro es muy similar.

916485_994405063950268_613602513_n

2 responses to “Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists XII

  1. Pingback: Pablo Cordero: Crafty Guitarrist – La ciudad dormida·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s